martes, 5 de marzo de 2013

ANIMALES MAMÍFEROS

Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente. En la mayoría de los mamíferos los fetos se desarrollan en el vientre materno y, una vez que son alumbrados, se alimentan con la leche que su madre produce para ellos y almacena en sus mamas; sin embargo existen excepciones. En algunos casos, los bebés son fecundados en un huevo y una vez que nacen se alimentan de pequeñas larvas y semillitas que sus madres recogen para ellos. Existen más de 5.410 especies de mamíferos, lo que muestra la gran diversidad de este tipo de animales. El mamífero más grande, la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, en cambio, es el mamífero más pequeño, con sólo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, también somos mamíferos. La variedad de mamíferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares, por ejemplo. Todos los mamíferos tienen las mismas particularidades, que son: Un único hueso dentario. Una mandíbula articulada con el cráneo. Un sistema auditivo formado por tres huesos. Pelo en todo el cuerpo. Glándulas mamarias que les permiten segregar leche para dar de comer a su cría en la primera etapa de crecimiento. Además, es necesario señalar, que la mayoría de mamíferos posee un sistema nervioso central que les permite percibir el mundo y responder a los estímulos externos procesando la información . Es gracias a ese sistema nervioso que perciben los dolores en una determinada parte del cuerpo y que, de acuerdo a sus experiencias, pueden predecir o adelantarse a ciertos peligros que saben les afectarán negativamente.
 En este enlace se muestran algunos sonidos que hacen los mamíferos.

A continuación, prestaremos mucha atención a los sonidos que vamos a escuchar, e intentaremos averiguar de qué animales se trata.



Aquí podemos ver unas imágenes muy sencillas sobre las características de los mamíferos.

En la presentación de imágenes que a continuación se muestra podemos ver unos mamíferos muy entrañables.

 

lunes, 4 de marzo de 2013

MAMÍFEROS DOMÉSTICOS

Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo hacemos en perros, gatos, etc., pero también lo son los caballos, las cabras, etc. porque son animales domesticados por el hombre. Los animales de la granja también son considerados como domésticos. Dentro de los animales domésticos encontramos los animales de compañía, que son los que los humanos tienen en casa. También son llamados mascotas. Ya sea un gato, un perro o los roedores, las mascotas se convierten casi en miembros de la familia. Normalmente, los animales domésticos poseen un efecto positivo en la gente, ya que los miramos actuar con atención y curiosidad. Los gatos y los perros son animales afectivos a los que les gustan los mimos, las atenciones y jugar. Son los animales más cercanos a la familia y se convierten en un miembro más de la misma. Tu animal doméstico debe tener una buena alimentación para estar saludable y ser feliz. Existen productos alimenticios especiales y recomendados para cada tipo de animal de compañía. Un animal de granja es un animal salvaje que ha sido domesticado para ayudarse de su fuerza en el trabajo como el caballo o para alimentarse de su carne como en el caso del cerdo. Son animales a los que se les ha domesticado para su uso alimenticio o laboral. En una granja también podemos encontrar animales guardianes o guías, como pueden ser los perros.La mayoría de los animales de granja sirven sólo para alimentación, pero otros son útiles sólo para el trabajo, como el caballo o el asno. Son animales con mucha fuerza que son muy útiles para el transporte o la labranza de los campos. Ciertos animales de la granja sirven casi exclusivamente para la reproducción. toro es de estos animales que, aunque su carne se puede llegar a comer, se suele usar principalmente para aumentar el número de ese tipo de animales mediante su reproducción.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

MAMÍFEROS SALVAJES

Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvajes antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre. Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el término de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos. Los animales carnívoros según la especie pueden llegar a ser animales salvajes peligrosos para el hombre. El oso, por ejemplo puede matar a un hombre. Pero seguramente será para proteger a sus pequeños o para protegerse él, no para alimentarse de la carne. Raramente el hombre es una presa ansiada por este tipo de depredadores. La mayoría de los ataques de animales salvajes al hombre son para defenderse, creyéndose éstos en peligro. Existen ciertos animales salvajes que nos parecen menos peligrosos y pueden llegar a ser más indeseables para el hombre, cómo es el caso de las mofetas, por ejemplo. Los animales salvajes son curiosos y como nos puede suceder a nosotros, se intrigan por lo que es nuevo para ellos. A veces puede suceder que al ver un humano sea la primera vez que es animal vea a un humano. Sus reacciones son y serán imprevisibles pero, en general, un animal salvaje buscará protegerse y esconderse cuando se encuentre ante algo desconocido. Algunos mamíferos salvajes son la cebra, el elefante, el tigre, el león, el zorro, la jirafa, el rinoceronte, etc.

 

sábado, 2 de marzo de 2013

EL LINCE: UN MAMÍFERO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El lince ibérico es una especie de mamífero carnívoro de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de cerca de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de unos quince individuos, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.

 

viernes, 1 de marzo de 2013

IMÁGENES DE MAMÍFEROS

Aquí van algunas imágenes de mamíferos.

 




 
 
Aquí podéis ver unas bonitas imágenes con banda sonora incluida.